Vender casa por Internet

Conoce los errores que no debes cometer al anunciar la venta de tu vivienda

0

Vender un inmueble especialmente a inversionistas extranjeros, constituye una de las mejores oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario actual. Sin embargo, capitalizar esta demanda de viviendas no es tan fácil como parece. Aún hay una sobreoferta de activos inmobiliarios en España, que complica un poco la competencia por vender. Si es tu caso, IREA-AII te invita a conocer algunos desaciertos que debes evitar en la tarea como no fijar un precio de venta adecuado, no hacer uso de portales de anuncios inmobiliarios, no fijar márgenes de negociación, no mostrar buenas imágenes de la propiedad, entre otros. Ponte al tanto de ellos para que tu venta sea exitosa y, sobre todo, ahorres tiempo y dinero.

No fijar un precio adecuado

El primer gazapo que cometen quienes desean vender su vivienda por Internet, es una incorrecta tasación de la misma. Si bien muchas veces el valor de un activo no está constituido sólo por aspectos económico sino también, hay que estar conscientes de que el precio de un bien muchas veces no es el que nosotros creemos o estimamos, sino uno establecido entre el precio tasado por el mercado y el máximo que seamos capaces de conseguir por parte de los compradores.

No se debe subestimar el criterio del comprador, sobre todo si este es extranjero. Los compradores de viviendas en España suelen estar muy bien informados del mercado de inmuebles, por lo que una vivienda tasada a un precio excesivo, estará condenada a permanecer expuesta por largo tiempo ocasionando a su propietario pérdidas de oportunidades que ocasionan perjuicios económicos, toda vez que este tenga que reducir paulatinamente el precio de la vivienda.

En la mayoría de los portales web de anuncios inmobiliarios, podemos verificar inmuebles ofrecidos a un precio absolutamente exagerado. En ocasiones, llegando incluso a duplicar la tasación real de mercado para las características de la casa y la zona. No hay que engañarse a uno mismo, sólo tasando adecuadamente la vivienda podemos obtener una venta exitosa y sin complicaciones.

Hay que decir que no existe un método definitivo que unifique todos los criterios sobre la fijación de los precios de las viviendas, en vista de esto, los expertos se sirven de la rentabilidad por alquiler como una de las variables claves para resolver sus dudas. Por otro lado, también influyen en esta fijación otras externalidades cómo el esfuerzo financiero que dedican los hogares a la vivienda, el coste de su uso, los ingresos, la región, la localización, entre otros.

No dar la atención apropiada a la primera oportunidad

La experiencia dicta que, generalmente, el comprador potencial que realiza la primera oferta suele ser el más interesado en completar la transacción. Generalmente, esta primera oferta no cubre la expectativa de ganancia del vendedor, y más cuando se ha incurrido en el socorrido error de fijar mal el precio de la vivienda, por ello se debe saber negociar. Los vendedores muchas veces prefieren esperar otras oportunidades, sin estimar que se corre el riesgo de prolongar más de lo deseable el ansiado traspaso.

No estar dispuesto a negociar

Se debe dar por sentado que la gran mayoría de los compradores pujarán por una renegociación de precios, muchos de ellos necesitan saber que psicológicamente han conseguido reducir el costo del inmueble y con esto ahorrarse algún dinero, aunque esta reducción se dé con arreglo a sólo el 5% o menos del valor tasado. En vista de ello, es bueno que se fije con anticipación un margen negociable que no implique sobrevalorar la casa, así se podrá transigir en cuanto a rebajas pero siempre bajo el criterio pautado por el vendedor, sin dejarse llevar por las pretensiones excesivas del comprador.

Otras estrategias que puede utilizar el vendedor para dar sensación al cliente de una oportunidad tan buena que no puede ser rechazada, es incluir recargas al precio de venta por obras de remodelación, inclusión de mobiliario, etc.

No hacer uso de suficientes herramientas de difusión

Una venta exitosa exige más que la colocación del cartel de “se vende” en el frontispicio de la vivienda. Y es que en la actualidad para todo aquel que desea adquirir una vivienda, inquirir en Internet es recurso obligado en su empeño, ya que accediendo a los portales de anuncios inmobiliarios, tienen acceso a toda la información del mercado. Por ello, el Internet es la herramienta de difusión comercial por excelencia para quienes desean ofrecer su propiedad a un universo ampliado de potenciales compradores.

Hay que tener presente que al igual que los españoles, los extranjeros utilizan la web como un primer filtro para seleccionar los inmuebles donde posan su interés para una posible compra. Allí revisten gran utilidad los portales web de anuncios inmobiliarios con presencia en mercados internacionales, como es el caso del grupo IREA-AII y sus 1122 portales inmobiliarios a través de toda Europa.

Hay que tomar en cuenta que el cliente extranjero suele ser muy cuidadoso al momento de fiarse en un vendedor, y es un punto a favor contar con el respaldo y la certificación de profesionales del medio. En este sentido, los certificados de legitimidad que ofrece Alianza Inmobiliaria Internacional para garantizar sus anuncios, son el aval que satisfacen las expectativas y exigencias de los clientes extranjeros y de sus asesores.

No mostrar buenas imágenes del inmueble

Conocer las ventajas de hacer uso de portales web de anuncios inmobiliarios no basta para tener éxito en la venta de una casa, antes se debe saber cómo aprovechar esta herramienta. En este sentido hay que advertir que mostrar malas fotografías del inmueble es un fallo muy negativo. La experiencia indica que los primeros sesenta segundos son los más cruciales en cualquier publicidad gráfica, y un tercio de ese tiempo el espectador lo emplea para contemplar la primera imagen. Si esta foto es lo suficientemente persuasiva el tiempo que resta transcurrirá viendo las fotos interiores.

Para la toma de las mejores imágenes es necesarios, pintar la casa armónicamente, disponer el mobiliario de una manera adecuada, que dé sensación de espacio y comodidad quitando los objetos en apariencia estorbosos. Se debe mostrar la máxima cantidad de luz posible, de modo que si es un piso interior no parezca pequeño y oscuro, aunque en el fondo lo sea. Considera el hecho de que prestar la debida atención a este punto específico, podrá ser el factor del que  dependerá, en grado sumo, el éxito en la venta de la vivienda.

Ocultar información del inmueble

Toda información relevante sobre la propiedad debe ser ofrecida al comprador de manera clara y detallada. Si bien es importante resaltar los puntos fuertes que agregan valor al inmueble, por ejemplo, si posee techos altos, si cuenta con parqué, con habitaciones muy amplias, barbacoas, piscinas, vistas, si está bien comunicado, o si posee beneficios como wifi o desván; también es relevante poner las cosas claras en cuanto a cuentas pendientes, servicios, obligaciones con la comunidad de propietarios, y de qué manera serán solventados. Lo mejor es que el comprador no termine negativamente sorprendido al observar algún detalle que se le haya ocultado.

No hacer las refacciones necesarias

Al vender una vivienda para extranjeros, es de vital importancia presentarla de la mejor manera posible, y para ello se debe incurrir obligatoriamente en reparaciones. Es recomendable hacer un orden de prioridades, empezando por los aspectos de la casa en que más se fijan los potenciales compradores, como fontanería, tomas eléctricas, estado del techo y paredes, sistemas de alarma, pisos, puertas, entre otros. Hay empresas especializadas que prestan este tipo de servicios.

Ningún comprador desea enfrentarse con la desagradable situación de acometer pequeñas reformas o tareas de mantenimiento tras comprar la vivienda. De hecho, estos siempre andan en la búsqueda de cualquier detalle a que puedan apelar para exigir rebajas en el precio o llamar la atención del vendedor para que solvente estas refacciones antes de hacer el traspaso.

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *